ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No.25
“SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ”
C.C.T. 15DST0025T
ACUERDO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR
El siguiente documento ha sido redactado con la
finalidad de generar principalmente un ambiente seguro, con orden, que sea
adecuado para el proceso de enseñanza, en donde directivos, personal docente,
de asistencia a la educación, administrativo y manual, así como padres de
familia y alumnos (comunidad escolar), practiquen el respeto mutuo para lograr
formar ciudadanos “analíticos, críticos, reflexivos y que se expresen con
fundamento mostrando así sus competencias”.
Es importante no perder de vista que desde el
orden social existe un marco para la convivencia que conocemos como
“Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos”, que nos da a conocer
nuestros derechos y obligaciones como ciudadanos de esta nación y de la misma
forma el documento que a continuación se desarrolla, se establece con el
objetivo de puntualizar los derechos, pero también las obligaciones que
adquirimos voluntariamente al integrarnos a esta comunidad. Así mismo en
nuestra sociedad existen instrumentos para sancionar en caso de que alguien no
cumpla con sus obligaciones, transgreda alguna norma de convivencia o incite a
que los demás incurra en cualquiera de las anteriores, por ello nuestro
instrumento incluye una serie de normas para dar el tratamiento adecuado ante
una situación en la que se transgreda el Acuerdo para la Convivencia Escolar.
Por lo anterior es importante aclarar que el desconocimiento del contenido de
este documento no excluye de las responsabilidades que implica su cumplimiento.
Iniciaremos con dar a conocer específicamente los
derechos y deberes de los alumnos que especifican los compromisos que asume la
comunidad educativa a fin de garantizar los derechos de los estudiantes y hace
explícitos los deberes que estos deben asumir y a la cual hemos integrado las
obligaciones de los padres de familia para que se logren tanto los derechos
como las obligaciones de los alumnos. El respeto de los derechos y el
cumplimento de las responsabilidades son la base para garantizar un clima de
convivencia adecuado para desarrollar el proceso educativo.
I.
DE LOS DERECHOS DE LOS
ALUMNOS.
1. Acudir a la escuela y recibir educación
pública gratuita e inclusiva en los tres grados de secundaria.
2. Recibir una formación integral que constituya
al pleno desarrollo de su persona, de acuerdo a los planes de estudio,
programas y orientaciones que determine la Secretaria de Educación Pública.
3. A tener un lugar digno y limpio para la
realización de sus actividades escolares.
4. Estar en un ambiente de aprendizaje sano,
seguro y tolerante, libre de discriminación, acoso, bullying, malos tratos, violencia
y adicciones.
5. A denunciar y ser atendido si siente que ha
sido objeto de estos comportamientos (personal directivo, docentes, de
asistencia a la educación, administrativo y manual).
6. Ser respetado en sus derechos y sus
pertenencias.
7. Ser tratado con amabilidad y con respeto a su
dignidad por parte de autoridades. Directivos, docentes, y demás personal de la
escuela, así como por sus compañeros, independientemente de su edad, raza,
credo, color, género, identidad de género, religión, etnia, estatus migratorio,
idioma o lengua, preferencia sexual, condición física o emocional,
discapacidad, posición económica o pensamiento político.
8. Recibir al inicio de ciclo escolar o al
momento de la admisión durante el ciclo, una copia electrónica o por escrito
del Acuerdo para la Convivencia Escolar.
9. Estar informado del comportamiento que se
espera que tenga y de las consecuencias en caso de transgresión.
10. Ser sujeto de una valoración del
comportamiento en función de las normas.
11. Hacer un buen uso de las instalaciones y
materiales educativos con los que cuenta la escuela y que apoyen su
aprendizaje.
12. Conocer los criterios de evaluación para cada
área o asignatura y para cada grado impartido en la escuela, así como los
requisitos para ser promovido.
13. Recibir los resultados de las evaluaciones
periódicas basadas en los criterios establecidos.
14. Ser notificado a tiempo de la posibilidad de
aprobar una materia o grado.
15. Confidencialidad en el manejo del expediente
personal.
16. Ser respetado, no ser difamado ni recibir
insultos ya sea verbalmente o por escrito dentro de la institución.
17. Participar en las actividades del centro
escolar.
18. Expresar libre y respetuosamente mis
opiniones, ejercer su capacidad de análisis, critica y presentar propuestas,
sin más limitaciones que el respeto de los derechos de terceros.
19. Recibir los documentos oficiales que
acrediten su situación escolar, a través del padre o tutor.
20. Portar la credencial de identificación
adquirida en el ciclo escolar vigente, desde el ingreso a la institución hasta
la hora de salida con cordón o broche para gafete.
21. A ser evaluado por un especialista si se
sospecha que tiene algún problema que pueda afectar su aprovechamiento escolar
y si la escuela no cuenta con el personal capacitado para ello ser canalizado a
la institución adecuada y a que la escuela haga un seguimiento del tratamiento
que se le dé en dicha institución.
II.
DE LAS OBLIGACIONES DE LOS
ALUMNOS.
1. Asistir con puntualidad y regularidad a la
escuela, respetando los horarios establecidos en los lineamientos generales.
2. Acudir y llegar a tiempo a todas las clases.
3. Cumplir con las disposiciones escolares sobre
la entrada y salida del aula y de las instalaciones de la escuela.
4. Justificar las inasistencias en tiempo y forma
ante Trabajo Social, apoyado por sus padres.
5. Estudiar y esforzarse para conseguir el máximo
rendimiento académico según sus capacidades, y el desarrollo integral de su
personalidad, involucrándose plenamente en las actividades educativas.
6. Cuidar de los espacios físicos (muebles e
inmuebles de la institución) depositando la basura en su lugar y manteniendo
limpio el espacio en que se estudia.
7. Contribuir a que impere un ambiente de
aprendizaje sano, seguro y tolerante, libre de discriminación, acoso, bullying,
malos tratos, violencia y adicciones.
8. Colaborar en la prevención y atención oportuna
de situaciones de conflicto o mal trato de cualquiera de los integrantes de la
comunidad escolar educativa y participar en el esclarecimiento de hechos cuando
se le requiera.
9. Respetar a todas las personas que integran la
comunidad escolar en su dignidad, sus derechos y sus pertenencias.
10. Brindar un trato amable, honesto, cortes, y
respetuoso a los demás miembros de la comunidad.
11. Mantener un comportamiento respetuoso en
todos los actos cívicos y sociales que se realicen dentro y fuera del plantel
independiente de su edad, raza, credo, color, genero, identidad de género,
religión, origen, etnia, estatus migratorio, idioma o lengua, preferencia
sexual, condición física o emocional, capacidad diferente, posición económica o
pensamiento político.
12. Conocer y observar el Acuerdo para la
Convivencia Escolar.
13. Acatar las sanciones en caso de
incumplimiento de las normas.
14. Llegar a clases aseadas, con corte y peinados
adecuados (hombres casquete corto y mujeres coleta completa sin fleco), con las
vestimentas, los materiales y útiles que les permita desarrollar las
actividades escolares. Los libros de texto y cuadernos en buen estado.
15. Llevar a la escuela únicamente objetos y
materiales autorizados y abstenerse de utilizar distractores que interfieran
con el ambiente de aprendizaje.
16. Respetar, conservar y utilizar correctamente
los equipos e instalaciones de la escuela y los materiales educativos.
17. Cumplir en tiempo y forma las labores
escolares, extraescolares y actividades encomendadas por los profesores en el
ejercicio de sus funciones docentes.
18. Participar en los procesos de evaluación del
aprendizaje.
19. Conducirse con honestidad académica.
20. Proporcionar información veraz y oportuna,
personal para integrar el expediente escolar.
21. No difamar ni insultar a otros ya sea
verbalmente o por escrito.
22. Involucrase de forma activa, individual o
colectivamente en las actividades que promueve la escuela.
23. Si forma parte de los grupos artísticos,
culturales y deportivos, debe asistir puntualmente a todos y cada uno de los
ensayos y eventos a que sea convocado dentro y fuera de la institución sin
dejar de cumplir con las actividades académicas.
24. Respetar las opiniones, análisis, crítica y
propuestas de terceros.
25. Comunicar a sus padres o tutores todos los
asuntos relacionados con la escuela incluyendo el progreso académico, eventos
sociales y educativos y asegurarse que los padres y tutores reciban la
información que la escuela les envía por su conducto.
26. Después de la hora de salida por su propia
seguridad no deberá permanecer en los alrededores de la institución.
27. No asistir a la escuela en caso de que
presente o sospeche que tenga dolor de cabeza, estomago, mareo, etc. o alguna
enfermedad contagiosa y realizar, de acuerdo a sus posibilidades, las
actividades escolares sugeridas por el docente durante los periodos de
inasistencia a causa de enfermedad.
28. Presentar alta médica al reincorporarse a la
escuela después de haber padecido alguna enfermedad.
29. Presentar diagnóstico clínico si el alumno(a)
presenta alguna enfermedad grave o crónica, que le impida la realización de sus
actividades físicas y académicas.
III.
DEL ACOMPAÑAMIENTO DE
PAPÁ, MAMÁ O TUTOR.
1. Vigilar que su hijo(a), asista puntualmente y
con regularidad a la escuela en los horarios establecidos por la institución.
2. Matutino de 6:45 a 13:45 horas. Vespertino de
13:50 a 20:50 horas.
3. Asistir al menos 2 veces al mes en Trabajo
Social o Prefectura para asegurarse de que su hijo(a) llegue a tiempo y
permanece en todas sus clases.
4. Asistir personalmente a justificar las
inasistencias de su hijo(a) al siguiente día en un plazo no mayor a 1 día hábil,
después de la falta.
5. En caso de que mi hijo(a) se ausente de la
escuela en repetidas ocasiones y no se sepa porque motivo no asiste a la
escuela, estar consciente de que deberé cubrir los gastos que genere al
intentar localizarme (llamadas o visitas a domicilio).
6. Cuando requiera ver a su hijo(a) por cualquier
motivo, primero deberá pasar a prefectura y presentar el tarjetón que lo
identifica como responsable del alumno.
7. Platicar con su hijo(a) de la importancia de
dar el máximo de sí mismo para que logre siempre las metas que se propone, en
este caso concluir exitosamente su educación secundaria.
8. Participar de las disposiciones que se
establezcan a través del comité de padres de familia para el mantenimiento de
los espacios físicos de la escuela para lograr que estén limpios y sean dignos
para su hijo(a).
9. Cuando requiera que su hijo(a) se ausente de
la institución debe asistir personalmente y presentar el tarjetón que lo
identifique como responsable del alumno(a) a solicitar dicha autorización por
seguridad de su hijo(a) y de todos los miembros de la comunidad escolar.
10. Platicar con su hijo sobre las conductas de
sí mismo, de sus compañeros y de miembros del personal que pueden lesionarlo.
11. Darle la seguridad de que denunciar ante las
autoridades de la escuela es la mejor forma de prevenir el bullying y que las
personas en que más deben confiar son ustedes.
12. Así mismo si tienen conocimiento de que su
hijo(a) o cualquier miembro de la comunidad escolar es víctima de algún tipo de
abuso dentro de la institución es su responsabilidad comunicarlo ante las
autoridades de la institución para un manejo adecuado del problema.
13. Vigilar que su hijo respete y sea respetado
en su dignidad, sus derechos y sus pertenencias, informando a las autoridades
de la escuela si en algún momento observa que esto no se lleva a cabo.
14. Vigilar y dar ejemplo de conducta respetuosa
ante actos cívicos y sociales independientemente de su edad, raza, credo,
color, género, identidad de género, religión, origen, etnia, estatus
migratorio, idioma o lengua, preferencia sexual, condición física o emocional,
capacidad diferente, posición económica o pensamiento político.
15. Conocer, respetar y llevar a cabo las normas
y sanciones que se redactaron para procurar el bienestar físico y psicológico
no solo de su hijo(a) sino de todos los miembros de la comunidad escolar en este
Acuerdo para la Convivencia Escolar.
16. Ser informado sobre la conducta que demuestre
su hijo(a) durante la reunión trimestral y cada vez que lo solicite.
17. Vigilar que mi hijo(a) asista a la escuela
con los uniformes escolares en buenas condiciones (limpio, no roto, no pintado,
no deshilado, no entubado, no minifalda y de su talla), y que tenga el material
indispensable para la realización de su trabajo escolar que este en buenas
condiciones.
18. Vigilar que se realice la revisión de mochila
para prevenir que los alumnos introduzcan a la escuela cualquier material que
pueda poner en riesgo la integridad física de la comunidad escolar, cuando la
institución lo determine o cuando algún miembro de la comunidad escolar lo
solicite con las autoridades escolares.
19. Para estar informado sobre la conducta y
aprovechamiento de mi hijo(a) debo asistir a las reuniones trimestrales y
cuando la institución me lo solicite.
20. Estar consciente de que si no asisto a las
reuniones tengo la obligación de cumplir los acuerdos generados en las mismas.
21. Debo participar en las actividades que
promueva la institución en favor del bienestar y mejor aprovechamiento de mi
hijo(a).
22. Vigilar que mi hijo(a) cumpla con su
responsabilidad de estudiante y estar al pendiente de su aprovechamiento
escolar y disciplina (tareas, trabajos firmados y checar que no tenga reportes
ni citatorios). Así como apoyarlos en la medida de sus posibilidades en la
realización de tareas y trabajos.
23. Proporcionar información veraz y oportuna
sobre su hijo(a), estructura familiar, situación económica y además información
que solicita el área administrativa, medicina escolar y trabajo social.
24. Vigilar que su hijo(a) no realice actos de
difamación verbalmente o por escrito a través de cualquier otro medio de
expresión.
25. Si su hijo(a) es objeto de difamación de
cualquier forma, informar a las autoridades escolares y en su caso presentar
las evidencias físicas para poder darle seguimiento adecuado a la situación.
26. Apoyar a su hijo(a) en las actividades que se
promueven en la escuela en las que él o ella desee participar.
27. Fomentar la participación de su hijo(a) en
las actividades que se promueven en la institución.
28. Vigilar que si su hijo(a) se ha comprometido
en la realización de una actividad, cumpla con ella en tiempo y forma e
informar con suficiente tiempo de anticipación si su participación es
imposible.
29. Respetar y fomentar el respeto de su hijo(a)
hacia las opiniones, análisis, críticas y propuestas de terceros.
30. Estar al pendiente de los citatorios de la
escuela sobre las actividades que se realizan en la institución.
31. Preguntar constantemente a su hijo(a) si
existe alguna información de parte de la escuela.
32. Vigilar que todas las actividades que se
realizan en la escuela sean enviadas al hogar por escrito y devolverlas
firmadas a la institución al día hábil siguiente para asegurar a la escuela que
están enterados.
33. Procurar que mi hijo(a) no permanezca en los
alrededores de la escuela después de la hora de salida, esto por su propia
seguridad.
34. Evitar enviar a mi hijo(a) a la escuela en
caso de que sospeche que tenga alguna enfermedad contagiosa, dolor de cabeza,
estomago, mareo, etc. Si mando a mi hijo(a) enfermo a la escuela y en el
transcurso del horario de clase se agrava su condición es mi obligación cubrir
los gastos que generen a la institución.
35. Si mi hijo es canalizado por el área de
Trabajo Social a atención especializada en cualquiera de las instituciones
oficiales es mi obligación asistir a las sesiones presenciales y comprobar
asistencia a las mismas.
36. Informar oportunamente en medicina escolar y
Trabajo Social sobre algún problema de salud físico o mental, crónico o
degenerativo o cualquier necesidad educativa especial que prevalezca a su hijo(a),
que pueda ser una limitante en su aprovechamiento académico y un factor de
discriminación por parte de sus compañeros.
37. Proporcionar un número de teléfono de
emergencias para que en caso de no localizarlos en los números de casa o del
trabajo podamos localizar a una persona que pueda apoyarnos en la urgencia que
se nos presente con su hijo(a).
IV.
DESCRIPCIÓN DE CONDUCTAS
DE INDISCIPLINA.
CLASIFICACIÓN
|
INDISCIPLINA
|
PUNTOS DE DEMERITO
|
A
|
1) Queda estrictamente prohibido traer celular,
de lo contrario la institución no se hace responsable del mal uso o pérdida
del mismo.
2) Ausentarse injustificadamente a la escuela.
3) Usar vestimenta diferente al uniforme
escolar, como playeras, chamarras, bufandas, pantalones, faldas, prendas para
la cabeza u otros objetos que perturben el proceso educativo o atenten contra
la seguridad.
4) No entrar a clase estando en la escuela.
5) Llegar tarde a las clases sin justificación.
6) Utilizar dentro de la escuela sin
autorización objetos y equipos o materiales prohibidos (dinero en grandes
cantidades, alhajas: gargantillas, pulseras, anillos, arracadas de oro, plata
o cualquier otro material; aparatos: reproductores de disco compacto,
grabadoras, celulares, cámaras fotográficas, iPod, mp3, o mp4, etc., muñecos,
game boy, revistas, chismográfos, etc., barnices para uñas, desodorantes en
aerosol, gel, perfumes, audífonos, etc.).
7) Permanecer en áreas que no corresponda a su
actividad escolar dentro del plantel.
8) No portar la credencial escolar.
9) Portar el uniforme incompleto (falta de
guantes, chaleco, suéter, etc.).
10) No portar el uniforme correspondiente al
día.
11) Presentarse con el corte de cabello y/o
peinado inadecuado.
12) Presentarse con el cabello pintado o
decolorado.
13) Por introducir y consumir alimentos o
bebidas dentro del salón de clase.
|
-10 puntos y citatorio.
Anotación en ficha
anecdótica.
-2 puntos.
-5 puntos
-3 puntos
-10 puntos
-3 puntos
-2 puntos
-2 puntos
-2 puntos
-3 puntos
-5 puntos
-3 puntos
|
CLASIFICACIÓN
|
CONDUCTAS PERTURBADORAS DEL ORDEN
|
PUNTOS DE DEMERITO
|
B
|
14) Utilizar cerillos o encendedores.
15) Apostar, participar en juegos de azar.
16) Mentir, dar información falsa o engañar al
personal escolar.
17) Hacer uso de las pertenencias de otros sin
autorización (chamarras, batas, libretas, prendas, credencial, etc.).
18) Comportarse de una manera que perturbe el
proceso educativo (por ejemplo, hacer ruido excesivo, gritar, aventar objetos
en el aula, la biblioteca o en los pasillos mientras los demás están en
clase).
19) Adoptar actitud negativa durante y/o
ausentarse del programa cívico.
20) Destruir y hacer mal uso del mobiliario
(butacas, mesas, pizarrón, sillas, bancos y mesas de trabajo) o inmuebles
(paredes, áreas verdes, agua, etc.).
21) Demostración de noviazgo dentro de la
institución o en actividades extraescolares.
22) Invadir propiedad ajena colindante a la
institución.
23) Introducir, reproducir o compartir material
pornográfico.
|
-3 puntos
-3 puntos
-5 puntos
-5 puntos
-3 puntos
-7 puntos y se retirará
de la formación.
-5 puntos y reparación
del daño.
-5 puntos
-5 puntos
-5 puntos
|
CLASIFICACIÓN
|
CONDUCTAS ALTAMENTE PERTURBADORAS DEL ORDEN
|
PUNTOS DE DEMERITO
|
C
|
24) Salir de la clase sin permiso del docente
frente a grupo.
25) Salirse de la escuela sin la autorización
de la Dirección Escolar, Subdirección Escolar o Servicios de Apoyo a la
Educación (SAE).
26) Ingresar o intentar ingresar a clase sin
permiso del docente frente a grupo y/o a la escuela sin la autorización de
Servicios de Apoyo a la Educación (SAE) o de la Subdirección Escolar fuera de
los horarios establecidos.
27) Asistir a la escuela con personas no
autorizadas.
28) Apropiarse o sustraer intencionalmente
objetos que pertenecen a otra persona sin autorización.
29) Incurrir en conductas de deshonestidad
académica, las cuales incluyen tomar libretas, libros o trabajos de otros
compañeros.
|
-3 puntos
-10 puntos y citatorio.
-3 puntos
-5 puntos
-10 puntos y citatorio.
-5 puntos
|
CLASIFICACIÓN
|
CONDUCTAS PELIGROSAS
|
PUNTOS DE DEMERITO
|
D
|
30) Realizar actos como: grafiti o daño intencional
a los bienes de la escuela o bienes pertenecientes al personal, estudiantes o
terceros.
|
-10 puntos y reparación
del daño.
|
CLASIFICACIÓN
|
CONDUCTAS DISCRIMINATORIAS
|
PUNTOS DE DEMERITO
|
E
|
31) Realizar actos de intimidación como
amenazar, acechar o tratar de coaccionar a un estudiante o miembro del
personal para incurrir en una falta, adoptar conductas verbales o físicas que
impliquen amenazas de daños a terceros, hostigamiento mediante el uso de
insultos referidos a la raza obvia aparente, color, etnia, nacionalidad,
religión, sexo, identidad sexual, expresión sexual, orientación sexual o
discapacidad o características físicas diferentes.
32) Tratar de infligir, infligir o causar
serios daños físicos, emocionales y psicológicos a un estudiante o miembro
del personal por motivos referidos a la raza obvia o aparente, color, etnia,
nacionalidad, religión, sexo, identidad sexual, expresión sexual, orientación
sexual o discapacidad o características físicas diferentes.
|
-10 puntos y citatorio.
-10 puntos y citatorio.
|
CLASIFICACIÓN
|
CONDUCTAS VIOLENTAS
|
PUNTOS DE DEMERITO
|
F
|
33) Utilizar expresiones verbales groseras o
irrespetuosas, lenguaje o gestos irreverentes, obscenos, vulgares, lascivos o
insultantes dirigidos a alguna persona de la comunidad escolar.
34) Desafiar o desobedecer al personal de la
escuela.
35) Empujar, dar empujones o demostrar
conductas de agresión física o similar como juegos bruscos o disputas
menores, arrojar objetos o escupir a otra persona.
36) Colocar o distribuir escritos y/o gráficos
y/o videos, materiales que contengan calumnias, amenazas, violencia, lesiones
o daño, prejuicios o que describan acciones violentas u obscenas, imágenes
vulgares (en cualquier parte de la institución).
37) Participar en un altercado y/o incurrir en
conductas de agresión física y/o juegos o bromas, que signifiquen un riesgo
sustantivo de provocar o de hecho provocar lesiones o heridas leves. Queda
prohibido sentarse en el barandal de concreto de los edificios, quedando sin
responsabilidad la institución.
38) Participar en actos de amenazas que
impliquen violencia, daños o perjuicios a otra persona o terceros.
39) Planear, participar y realizar u ordenar
actos de intimidación o bullying, amenazar, acechar o tratar de coaccionar a
un estudiante o miembro del personal para incurrir en alguna falta, adoptar
conductas verbales o físicas que impliquen amenazas de daños a terceros y
hostigamiento en contra de un compañero o miembro de la comunidad escolar.
40) Incitar a causar disturbios.
41) Utilizar la fuerza o amenazar utilizando la
fuerza para apropiarse de los bienes de otros.
42) Utilizar la fuerza contra algún miembro de
la comunidad escolar o intentar infligirles serios daños físicos, emocionales
y psicológicos.
43) Incurrir en amenazas, conductas peligrosas
o violentas que puedan asociarse con amigos, conocidos o familiares.
|
-5 puntos y citatorio en
caso de reincidir.
-5 puntos y citatorio.
-5 puntos
-5 puntos
-5 puntos y citatorio.
-5 puntos y citatorio.
-10 puntos
-5 puntos
-5 puntos
-10 puntos
-7 puntos
|
CLASIFICACIÓN
|
CONDUCTAS AGRESIVAS DE ÍNDOLE SEXUAL
|
PUNTOS DE DEMERITO
|
G
|
44) Emitir comentarios, insinuaciones o
proposiciones verbales o no verbales con alguna sugerencia sexual o incurrir
en conducta física de naturaleza sexual inapropiado e indeseado (ejemplo:
tocar, acariciar o pellizcar, o presentar comportamientos públicos lascivos,
obscenos o indecentes) o enviar imágenes o mensajes sexualmente sugerentes.
|
-10 puntos y citatorio.
|
CLASIFICACIÓN
|
CONDUCTA DE RIESGO POR POSESIÓN, CONSUMO O DISTRIBUCIÓN DE
SUSTANCIAS TÓXICO ADICTIVAS
|
PUNTOS DE DEMERITO
|
H
|
45) Posesión, consumo o distribución de sustancias
tóxico adictivas (cigarros, bebidas con contenido etílico).
46) Posesión, consumo o distribución de todo
tipo de drogas.
|
- 10 puntos y
rehabilitación temporal dependiendo de la gravedad del caso.
-15 puntos y
rehabilitación temporal dependiendo de la gravedad del caso.
|
CLASIFICACIÓN
|
CONDUCTA DE RIESGO POR POSESIÓN Y/O USO DE ARMAS BLANCAS
|
PUNTOS DE DEMERITO
|
I
|
47) Posesión de un arma blanca o instrumento
que ponga en riesgo la salud e integridad de otros, los cuales incluyen (tijeras,
navajas, cutter, cuchillo, etc.).
|
-20 puntos y suspensión
temporal y/o definitiva dependiendo de la gravedad del caso.
|
CLASIFICACIÓN
|
CONDUCTA DE RIESGO POR POSESIÓN, USO O DISTRIBUCIÓN DE
EXPLOSIVOS
|
PUNTOS DE DEMERITO
|
J
|
48) Poseer cualquier tipo de arma de fuego, las
cuales incluyen: pistolas de imitación u otro tipo de armas de imitación,
cartuchos y otro tipo de municiones.
49) Poseer explosivos, fuegos artificiales y
petardos.
|
-20 puntos y/o
suspensión temporal o definitiva dependiendo de la gravedad del caso.
-15 puntos reparación
del daño y/o suspensión temporal o definitiva dependiendo de la gravedad del
caso.
|
V.
DE LA APLICACIÓN DEL SEGUIMIENTO CONDUCTUAL.
1. Cuando el alumno(a) alcance 20 DEMÉRITOS, se tendrá una plática
amplia con el padre o tutor y el alumno(a), sobre su situación conductual, por
parte de prefectura.
2. Cuando el alumno(a) alcance 30 DEMÉRITOS, se tendrá una plática
amplia con el padre o tutor y alumno(a), sobre su situación conductual, por
parte de trabajo social y prefectura.
3. Cuando el alumno(a) alcance 50 DEMÉRITOS, se hará acreedor de una
suspensión de dos días y la firma de una carta compromiso elaborada por el
mismo y firmada por los padres o tutores, estando presente: padre de familia o tutor,
alumno(a) y trabajo social.
4. Cuando el alumno(a) alcance 80 DEMÉRITOS, se hará acreedor a una
suspensión de cuatro días, así mismo se valorará su permanencia en la escuela,
estando presentes: padre de familia o tutor, alumno(a) y trabajo social.
5. Cuando el alumno(a) alcance 100 DEMÉRITOS, se
canalizará a la dirección de la escuela, estando presentes: padre o tutor y el
alumno(a) donde se determinará su situación escolar.
Nota: El
alumno(a) se hará acreedor a un condicionamiento no importando el número de
demérito que tenga y si la falta es grave por la indicación de la dirección.
Nota: La
definición del otorgamiento de la carta de conducta, se hará en base a su
seguimiento conductual.
VI.
DE LA APLICACIÓN DE
CORRECTIVOS COMO UNA LABOR SOCIAL.
1. Cuando el alumno(a) alcance 20 DEMÉRITOS, tendrá por obligación el
padre o tutor y el alumno(a), realizar una jornada de limpieza y mantenimiento
de 2 horas en la institución.
2. Cuando el alumno(a) alcance 30 DEMÉRITOS, tendrá por obligación el
padre o tutor y el alumno(a), realizar la reforestación en un área verde de la
institución.
3. Cuando el alumno(a) alcance 50 DEMÉRITOS, tendrá por obligación el
padre o tutor y el alumno(a), realizar una jornada de pinta de las áreas de
seguridad de la institución con los insumos necesarios para la actividad.
4. Cuando el alumno(a) alcance 80 DEMÉRITOS, tendrá por obligación el
padre o tutor y el alumno(a), realizar una jornada de pinta de las canchas
deportivas con que cuenta la institución con los insumos necesarios para la
actividad.
5. Cuando el alumno(a) alcance 100 DEMÉRITOS, tendrá por obligación el
padre o tutor y el alumno(a), realizar una jornada de limpieza, mantenimiento y
pinta de la fachada principal de institución.
A T E N T A M E N T E
______________________________
PROFR. FRANCISCO PEREZ IBARRA
SUBDIRECTOR
|
Vo. Bo.
___________________________________
MTRA. SOFÍA IRENE RUVALCABA RIVERA
DIRECTORA
|
_______________________________
PROFR. JOSE LUIS MORENO AJUECH
DOCENTE TURNO MATUTINO
|
____________________________
PROFR. FELIPE ZEA VELAZQUEZ
DOCENTE TURNO VESPERTINO
|
___________________________________
PROFR. HILARIO MARTINEZ DE LA CRUZ
PREFECTO TURNO MATUTINO
|
_____________________________________
PROFRA. MARÍA DEL CARMEN QUERO NÚÑEZ
PREFECTA TURNO VESPERTINO
|
_____________________________________
PROFRA. MARGARITA GONZALEZ RODRIGUEZ
TRABAJADORA SOCIAL TURNO MATUTINO
|
_____________________________________
PROFRA. MARÍA MATILDE GUZMAN JIMENEZ
TRABAJADORA SOCIAL TURNO VESPERTINO
|
___________________________
C. JOSÉ LUIS MARTINEZ CRUZ
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA
|
____________________________
C. LETICIA MORENO RUVALCABA
PRESIDENTA DEL CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
|
POR LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO
__________________________________
DR. EN D. RAFAEL CHACÓN VILLAGRÁN
TITULAR DE LA DEFENSORÍA MINICIPAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
DE TULTITLÁN, ESTADO DE MÉXICO.
|